Reseña Película:Los Juegos Del Hambre: Sinsajo - Parte 1 - Francis Lawrence

Título Original: The Hunger Games: Mockingjay - Part 1
Director:
Género: Acción - Sci Fy
Idioma Original: Ingles
Duración: 123 min
      Basada En: Los Juegos Del Hambre: Sinsajo , de Suzanne Collins

Esta vez Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) se encuentra en el Distrito 13 después de haber cambiado los juegos para siempre. Bajo el liderazgo de la Presidenta Alma Coin (Julianne Moore) y el apoyo de sus amigos de confianza, Katniss extiende sus alas para salvar a Peeta (Josh Hutcherson) y luchar por una nación contagiada por su coraje.

Siendo el más oscuro de los libros era de esperarse que la película fuera un poco más seria y tratara con temas un poco más relacionado a una guerra política y mediática, más que un enfrentamiento cuerpo a cuerpo que es  lo que estamos acostumbrados; no por ello deja de ser fascinante, es como ver un juego de ajedrez a gran escala y nos deja con las ansias de saber quien ganara. Visualmente es tan buena como EN LLAMAS pero mucho más monocromática gracias a la ambientación del distrito 13, es intrigante e interesante y una excelente adaptación de la primera mitad del libro, la actuación es formidable y bueno es indiscutible que si quieres saber cómo terminara la saga, querrás verla para no estar perdido el otro año. Como sus predecesoras una TOTAL recomendada.

:::::::::::::::::::::::::  Spoilers :::::::::::::::::::::::::

Comienza con Katniss y su deterioro psicológico y vemos como el estrés post traumático de todo lo que paso en los juegos le está pasando factura, como siempre Jennifer es brillante en estas escenas, mientras nos introducen al distrito 13, sus instalaciones frías y algo lúgubres y el como Katniss no se siente cómoda en este ambiente también vemos a Finnick y para aquellos que son lectores vemos su derrota y deterioro desde los últimos juegos ya que perdió a Annie y como no puede dejar de hacer nudos con la cuerda durante la mayoría de la película. Sumándolo al tema de los escenarios es agradable poder ver más de Panem y apreciar más del capitolio y los otros distritos, llevándome a mi escena favorita con el árbol de la ejecución o el árbol del ahorcado, que fue la cúspide de la película. De hecho esto es de lo que más me gusta de haber separado el libro en 2 películas, ya que por fin podemos ver lo que pasa fuera del 13 y como el Capitolio y los distritos se ven afectados por las acciones de Coin y Katniss.

Hablando de Coin No me puedo quejar de la actuación de Julianne Moore nos muestra a un  mandatario que puede llegar a ser tanto un buen líder para su comunidad tanto como alguien manipulador que está acostumbrado al poder y no piensa perderlo.

Una de las cosas que extrañe más fue Finnick, al que no se le ve en muchas ocasiones y casi nunca tiene dialogo, en el libro me gustaba mucho ver como se desarrollaba la amistan entre él y Katniss y como ella sentía que él era en quien podía confiar ya que entendía por lo que pasaba, pero en la película no pudimos ver mucho de su personaje y en su escena para brilla al final de la película, la mayoría estaba más concentrado en el rescate de Peeta que en lo que Finnick hacía.

Otro personaje que esperábamos ver más es Gale y en esta película era su oportunidad para darse a conocer más, lamentablemente y a pesar de que esta en escena durante casi toda la película, no os muestra mucho del debate interno que lleva o todas sus reacciones de odio hacia el capitolio, lo cual influencia su historia hacia el final de Sinsajo, lo cual tendremos que esperar para ver hasta el otro año. Además de Gale el otro personaje que no tiene mucha oportunidad de brillar es Boggs que debería destacar un poco más ya que se convierte en un importante aliado de katniss ms adelante, pero en vez de ver a un líder militar experimentado y fuerte la mayoría de sus escenas está haciendo de mensajero para Coin lo cual es triste para su personaje, solo queda esperar ver su evolución el año que viene.

De los aspectos que más me gustaron fue la interacción de Katniss y Snow, estos dos se ven geniales en pantalla y gracias al cielo saben aprovecharlo, es genial ver la rivalidad que tienen y como Donald Sutherland representa la curiosidad y el desde de Snow por los que pasa en el 13 a la perfección, aunque me hubiese gustado que resaltaran más la explicación de Finnick sobre las rosas blancas, por que aquellos que no leyeron los libros no entendían muy bien de que iba todo el cuento de la Rosa Blanca en la historia.

Las Actuaciones de Jenniffer y Josh fueron excelentes, me gusta cómo nos muestran a una Katniss más vulnerable y algo perdida, lo cual es fiel a su personaje la primera mitad de la historia; y Josh, bueno, Dios Mío su interpretación es de las más memorables y teniendo en cuenta que solo tuvo unos pocos minutos en pantalla es destacable, Aunque tuvo ayuda del CGI su interpretación nos sirve para interesarnos en lo que pasa con su estado en la siguiente entrega.

Teniendo tantos personajes nuevos es normal que no todos sobresalgan y que nuestros viejos favoritos o aparezcan tanto como nos gustaría, por lo que haremos una mención especial  Prim que se ve mucho más madura, Haymitch  quien adopta su papel como consejero muy bien, Effie quien le da un ligero toque de humos junto con plutarch (al parecer es cosa del capitolio :D) y Cressida por su gran interpretación de una directora enfocada en su profesión; así que habrá que ver como sus personajes brillaran más, o menos en la continuación.

Como han notado muchas de las opiniones sobre la película estarán finalmente ligadas con lo que pase en la segunda parte, y bueno esa es una de las consecuencias de dividir un libro en dos, Esto también explica por qué el final no se siente del todo bien, porque en realidad no es una conclusión de la historia, sino un Continuara… lo que nos deja algo frustrados y con las ansias de ver un Gran Final que se ha venido construyendo desde el final de EN LLAMAS.

A RESALTAR: La Actuación y  El Árbol del Ahorcado

PODRÍA HABER SIDO MEJOR: Profundizar en la amistad de Katniss y Finnick

CalificaciónNo me importaría verla más de una vez